¿qué es el tre®

TRE® & DAVID BERCELI

El TRE® es una técnica corporal que ayuda al cuerpo a liberar patrones profundos de tensión, estrés y trauma permitiéndole recuperar su estado de equilibrio y bienestar.

Todas las personas sufren o han sufrido, en algún momento de su vida y en mayor o menor grado, episodios de estrés. Estos pueden ser físicos: una caída en bicicleta, un esfuerzo desmesurado, un accidente; o pueden ser psicológicos: un sobresalto, un enfado, una separación, una pérdida, conflictos en las relaciones, la visión de un hecho impactante, etc. Y en mayor grado un desastre natural o un conflicto armado.

Cualquiera de estos episodios de estrés deja su huella en el cuerpo y se convierte en un patrón muscular de tensión.

El TRE®, creado por el Dr. David Berceli, consiste en una serie de 6 ejercicios que activan un mecanismo reflejo natural de temblor muscular neurogénico que libera los patrones acumulados de tensión muscular profunda.

Este mecanismo es parte de nuestro comportamiento natural como mamíferos y es la respuesta del propio organismo para autorregularse y sanar de manera sencilla, agradable e indolora.

 BENEFICIOS REPORTADOS

por la práctica del TRE®…

  • Disminuye la preocupación y la ansiedad.
  • Reduce síntomas de estrés post traumático.
  • Mejora la energía, el sueño, la flexibilidad.
  • Reduce LA tensión y EL dolor muscular y crónico
  • Mejora LA resiliencia emocional.
  • Ayuda a sanar heridas del pasado.
  • Tranquiliza y regula el Sistema Nervioso.
  • Ayuda al cuerpo a recuperar su estado de equilibrio y bienestar.
  • Alivio de condiciones médicas crónicas.
  • Reducción del estrés laboral.
  • Disminución de conflictos relacionales.
  • Actualmente el TRE® está siendo utilizado por miles    de personas en los cinco continentes, tanto en el campo de la autoayuda,  como el campo laboral           y terapéutico.

  • Con el TRE® podemos estimular y acompañar el impulso evolutivo natural del cuerpo hacia mayor salud y bienestar”.

EL TRE® UN MÉTODO ÚNICO…

El TRE® activa de manera segura un mecanismo reflejo natural de temblor que libera tensión muscular profunda, calma el sistema nervioso y restaura el equilibrio y el bienestar.

NATURAL

Los temblores musculares neurogénicos evocados por el TRE® son una respuesta natural, interna y neurofisiológica del cuerpo para reducir su propio estrés y restaurar su equilibrio y bienestar.

FÍSICO

Es un proceso neurofisiológico, basado en el cuerpo, que no requiere “revisitar la historia”, no requiere hablar o recordar la experiencia traumática o estresante.

AUTOAYUDA

Está diseñado para ser una herramienta de autoayuda que, una vez aprendida, se puede utilizar, según sea necesario, durante toda la vida, consiguiendo así un apoyo continuo para la promoción de la salud personal y la integridad del individuo.

EFICAZ

El TRE® se puede utilizar también como práctica complementaria muy eficaz cuando se integra con otras modalidades de tratamiento del campo médico y curativo, incluyendo el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y la ansiedad.

INTERPERSONAL

Promueve la cohesión y la apertura entre los participantes y puede ser una herramienta útil para la resolución de conflictos y la comunicación interpersonal, corporativa y política.

COMUNITARIO

El TRE® se puede enseñar en grupos muy grandes para las comunidades que han experimentado un trauma masivo y puede cruzar barreras culturales e idiomáticas, ya que se basa en las respuestas fisiológicas naturales compartidas por todos los seres humanos.

DAVID BERCELI

El creador del TRE®

· Experto internacional en áreas de intervención al trauma y resolución de conflictos. Consultor, formador y coach internacional reconocido en este ámbito.

· En contacto con poblaciones traumatizadas por el conflicto y la guerra, donde vive y trabaja durante dos décadas, le permite observar cómo el organismo humano encuentra la manera por sí mismo de reestructurarse y sobrevivir al trauma.

· Su sólida y amplia formación académica, juntamente con su formación y experiencia en el trabajo corporal y terapéutico y su comprensión de las dinámicas entre etnias y religiones le permiten desarrollar procesos únicos y específicos llegando a crear la técnica del TRE®

· Continúa participando en programas de recuperación del trauma, no solo para reducir el sufrimiento provocado por el trauma, sino también porque ha descubierto que el trauma tiene grandes posibilidades de transformación individual si se acompaña el proceso de recuperación hasta el final.

PRINCIPIOS NEURO-FISIOLÓGICOS DEL TRE®

El TRE® reconoce, así como lo hacen las últimas investigaciones en neurociencia, que la reacción al trauma es una respuesta principalmente inconsciente, instintiva e inteligente del organismo para sobrevivir.

.Los cambios neurológicos, biológicos y anatómicos suceden sin la decisión consciente del individuo. Ante todo tipo de estrés físico, psíquico, emocional o relacional se activan las partes más primitivas del cerebro (sistema límbico y tronco cerebral) y se liberan neurotransmisores, por ejemplo la adrenalina, para ayudar al cuerpo a dar respuesta. La sangre va hacia los músculos que se contraen para reaccionar y responder con la lucha y la huida, y cuando éstas respuestas no son posibles, con la inmovilización generada por otros neurotransmisores como las endorfinas, quedando los músculos activos hasta que la amenaza desaparece. 

Investigaciones recientes sobre los efectos de los temblores en los humanos tras un episodio traumático son corroboradas con investigaciones previas hechas con animales. “Los temblores neurogénicos en los humanos, así como los temblores instintivos de los animales, son la respuesta natural de un sistema nervioso alterado que intenta restaurar la homeostasis neuro-fisiológica del organismo” (Feldman, 2004, van der Kolk & Van der Hart, 1991). 

Los temblores neurogénicos activados por el T.R.E.® relajan el tejido muscular de forma natural, ya que es un mecanismo codificado en nuestro ADN. El T.R.E.® no hace más que despertar y reactivar el mecanismo natural de vibración latente en cada uno de nosotros.

Durante toda nuestra vida, nuestros músculos se contraen para protegernos de lo que nuestra mente-cuerpo siente que es una amenaza. Pero cuando esta tensión no se libera, se vuelve crónica, y no permite que el organismo recupere su vitalidad plena en el momento presente. La vitalidad orgánica se ve restringida por pautas de tensión muscular.

Estas reacciones somáticas de protección crean una respuesta psicológica secundaria para adaptarse y ajustarse a la nueva fisiología.

Trabajar directamente con las respuestas primarias, y las partes más primitivas del cerebro, sistema límbico y tronco cerebral, nos permite llegar a descargar la tensión muscular profunda y, poniendo la atención en el proceso neuro-fisiológico, las defensas del ego pueden ser minimizadas permitiendo el proceso de recuperación.

BIBLIOGRAFÍA:

Liberación del Trauma. Perdón y temblor es el camino. David Berceli. Editorial Cuatro Vientos.

En una voz no hablada. Cómo el cuerpo libera el trauma y restaura el bienestar. Peter A. Levine, PhD. Ed. Alma Lepik.

El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Bessel van der Kolk, M.D. Ed. Eleftheria.

TRE® PARA COLECTIVOS

Muy recomendado para los colectivos que encontrarás a continuación y especialmente a toda persona que desee mejorar su estado de salud y bienestar.

SECTOR EMPRESARIAL: Mejora significativamente la manera de gestionar conflictos, reducción de las bajas laborales, y mayor resiliencia. Ganamos en energía, concentración y efectividad.

PSICÓLOGOS, psiquiatras, terapeutas, coach y personal sanitario. El TRE®, aunque puede ser utilizado autónomamente, es una herramienta muy eficaz cuando se utiliza junto con otras prácticas terapéuticas o médicas tanto curativas como preventivas. Imprescindible para los profesionales de servicio de ayuda al otro para que, además de ofrecerlo a sus clientes, puedan utilizarlo como autocuidado y autorregulación en su propia práctica personal.

SECTOR EDUCATIVO: Dado el alto nivel de estrés del personal docente y las dificultades de comunicación y emocional de los alumnos, el TRE® ofrece una herramienta para aliviar tensiones, relajar el sistema nervioso y conectarnos más, reduciendo la reactividad y la conflictividad.

DEPORTISTAS Ayuda a aliviar las tensiones del esfuerzo físico y mental de la exigencia de la competición. Previene lesiones y aumenta el rendimiento.

CUERPOS DE SEGURIDAD, policía, bomberos, funcionarios de prisiones… Debido a las situaciones a las que deben enfrentarse estos colectivos, en donde el impacto de lo vivido queda grabado en su cuerpo con consecuencias somáticas y de estrés, la práctica del TRE® les permite liberar las tensiones acumuladas y aumentar la fuerza mental y emocional, desarrollando así la resiliencia para futuras experiencias.

CENTROS DE TERAPIA CORPORAL, yoga, pilates. El TRE® es muy complementario a las prácticas físicas de cuidado, centramiento y recuperación personal, puesto que es una técnica que va de dentro hacia fuera, trabajando desde el sistema nervioso autónomo y llegando a lugares donde voluntariamente no podemos acceder.

Testimonios

SUPERACIÓN DE UNA SITUACIÓN DE MOBBING LABORAL

Christian Pagan

En mi proceso con el TRE® he descubierto cómo conectarme con mi cuerpo, escuchándolo y explorándolo, estando presente con mi mente, pero soltando el ego. Durante estos meses he soltado emociones conscientes e inconscientes y esto ha permitido desbloquear partes de mi cuerpo.

Gracias a la enseñanza recibida, he aprendido a autorregularme frente a situaciones incomodas que aparecían mientras vibraba y temblaba, comprendiendo que yo en todo momento tenía el control sobre lo que ocurría en mi cuerpo.

Empecé a estudiar el TRE® para mí, lo necesitaba por sufrir una situación de abuso laboral “Mobbing” donde durante cinco años sufrí presiones constantes. Estaba en un callejón sin salida, me encontraba lleno de odio, conflictos sociales, pesadillas, ansiedad, depresión, sufría ataques de pánico, episodios de hiperventilación; y mi autoestima era “0”. 

Gracias a la práctica del TRE® recuperé toda mi autoestima, no tengo más pesadillas, ni miedo, ni preocupaciones, ni ansiedad severa. Me siento más fuerte cada día, tengo más calma y paz interior, más energía física y mental. He llegado a gestionar mis emociones frente al estrés, ahora puedo ver el mundo con otros ojos.

MI EXPERIENCIA CON EL TRE®

Anónima

Hola, tengo cincuentaicinco años, no importa cómo me llamo, ni de donde soy, soy un ser que busca encontrarse a si mism@. Todas las cosas más sorprendentes y maravillosas llegan sin darnos cuenta como de casualidad, pero como todos ya sabemos no es casualidad, es lo que necesitas en ese momento para seguir avanzando por el camino de la vida. La vida siempre nos trae mensajes y lo único que hay que hacer es aprender a leerlos (que no digo que sea fácil, pero como todo se puede aprender).
Un día hace poco más o menos un año aparecieron unos alumnos que me dijeron que habían probado algo que no sabían ni cómo se llamaba pero que les gustaba y que lo podía impartir en mis clases. Intenté practicar con la información encontrada en internet y no resultó, a mí no me sucedía nada de nada… así que en cuanto tuve oportunidad me fui a recibir un curso introductorio en Sant Martí de Centelles, Barcelona.

Nací con vuelta de cordón, está en mí el patrón de abandono, tengo una hija discapacitada por lo que en mí está fuertemente impreso el rol de cuidadora, nunca había hecho una terapia psicológica a pesar de saber que me haría bien…, algo dentro de mí me decía que quería algo fácil, algo que no me hiciera tocar e indagar en la herida y con ello volver a sufrir. Llegó el TRE® y con su práctica empiezan a cambiar cosas dentro de mí que me sorprenden; soy más comunicativa, me siento más libre de los condicionamientos aprendidos y en todo este proceso, he visto la necesidad de ser acompañada por un psicólogo con quien está siendo muy fácil andar por este camino de traumas que ya se han empezado a soltar, con trabajo, pero con alegría porque sé, que a pesar de las tristezas, dentro de mi hay una alegría infinita que puedo tocar y con ella hacer mi vida más amable, más feliz.

Gracias “TRE®” siento que esto no ha hecho más que empezar.

Desbloqueando resistencias con el TRE®.

Marisa L Romero

Ni patrones, ni guiones, ni teorías psicológicas a las que aferrarnos, solo resonancia, algo intangible e invisible que se percibe o no, solo la autenticidad de permitirse sentir, algo que no se aprende, ni se manipula. Esto es lo que de repente encontré avanzando en mi camino con el TRE®.

He descubierto que en realidad nunca se está solo, que siempre se es parte de la energía en vibración. En mi caso ha sido gracias a mi experiencia con el TRE® que he conseguido desbloquearlo, después de haber utilizado cuantas herramientas habían aparecido en este camino de crecimiento personal.

El TRE® trabaja desde el backstage de la resistencia que tenemos en nuestra prisión mental y devuelve a las sensaciones y al cuerpo el valor que realmente tienen, integrándolos a ambos por igual, y sin darte cuenta un día descubres que ¡ya estás temblando por la vida!

Contáctanos

Condiciones Legales