David Berceli. (2012). Liberación del trauma. Perdón y temblor es el camino. Cuatro vientos. 2ª Edición.

Nos suelen llegar –y cada vez más– consultas, preguntas o dudas de personas que han iniciado su práctica del TRE® a través de la lectura del libro de David Berceli.

Desde la asociación española de TRE® ️ siempre recomendamos empezar con alguna sesión o taller guiado por un/a profesional certificado/a para sentirte más acompañado/a en el fascinante momento de re-descubrir tu vibración.

Descubrir el TRE®️ sólo a partir de la lectura, sería como zambullirte en la piscina de cabeza sin antes haber tomado la precaución de tocar con la punta del pie para ver a qué temperatura está el agua; sin saber siquiera si la prefieres más templadita, o si así te resultará demasiado fría.

Porque dejarse empapar por el proceso del TRE®️ en cuerpo, mente y posiblemente alma, es una aventura muy íntima y personal. Inevitablemente orgánica («natural») y ojalá fácil, en tu primera vez.

Precisamente los dos pilares de la técnica son la autorregulación y el autoempoderamiento: es decir, una vez inicias el proceso con buen pie –te familiarizas, y aprendes cómo regularte– podrás ir avanzando en el segundo pilar, sin depender de otra persona a cada paso que des. ¡Una gran herramienta para estos tiempos!

Por eso insistimos en un buen comienzo, ya que la sensación de seguridad es importante (para que el sistema nervioso autónomo dé permiso, facilite el proceso) y en general, mucha gente agradece sentir apoyo al probar algo «nuevo».

Entonces empezar sólo con el libro, no es algo que vaya a funcionar para todas las personas.

Sí que ofrece la posibilidad de conocer teoría y práctica porque todo lo leído lleva a un final, donde aparecen los ejercicios explicados con fotografías, que ayudan visualmente a comprender las posturas.

Un inciso, dato curioso antes de continuar: Berceli lo publicó por primera vez en inglés en 2007, con el título The revolutionary trauma release process, transcend your toughest time.

La traducción al español se realiza cinco años después. Y es curioso como la traducción del título quedó lejos de ser literal o fiel al original (El revolucionario proceso de liberación del trauma, trasciende tu momento más difícil).

Y además, como desde la primera edición han pasado catorce vibrantes años, la técnica ha evolucionado.
Los ejercicios que aparecen en el libro han sido revisados y actualizados.
Y ya no se usan así.

Parecidos, pero no así exactamente.

Es por eso, que desde la Asociación recomendamos que uses los más actuales que David Berceli ha publicado en su canal de YouTube:

Los ejercicios son sencillos y alternan posturas de estiramiento muscular con otras de fuerza. Un/a facilitador/a te puede proponer variantes o adaptaciones en el caso de que alguno de ellos no lo puedas realizar cómodamente. La idea es entrar en contacto con los músculos activadores que conectan con el sistema nervioso autónomo, y a partir de ahí dar paso a las ancestrales vibraciones involuntarias.

Es en el área límbica de nuestro cerebro donde se desencadena el proceso de liberación de lo que quedó registrado como “traumático”.

También a partir de lo que cuenta el libro puedes revisar lo que entiendes por tensión, estrés, angustia o trauma.

Porque… ¿qué es para tí –en este momento de tu vida– el estrés, o la ansiedad?

En el libro puedes leer que el estrés es: el no querer que ocurra lo que está sucediendo.
Mientras que la ansiedad es: el sentir que no está sucediendo lo que queremos.

Si partimos de estas definiciones, como humanos, todos estamos inmersos en ellas.

Todos incluidos.
Nadie queda fuera, nadie.

A tener en cuenta si te animas a descubrir el TRE®️ sólo por la vía del libro, es el no saber en qué estado se encuentra tu sistema nervioso autónomo y sus posibles alteraciones .

Es complejo recabar datos para conocer el nivel de alteración o desregulación del propio sistema nervioso autónomo.

Porque es la parte que regula y gestiona aspectos de nuestra salud sin necesidad de enterarnos de lo que hace o deja de hacer.

Y esto, inevitablemente nos abre dos vías: la de confiar o la de desconfiar de nuestra propia biología.

El relato es biográfico y es David Berceli –creador de la técnica– quien te lo cuenta en primera persona.
Cómo durante veinticinco años de su vida se dedicó a visitar y trabajar en zonas asoladas por situaciones traumáticas.
Y sostiene que, a pesar del sufrimiento que a cada cual nos haya tocado vivir, incluso los acontecimientos más dañinos pueden convertirse en un camino hacia una existencia más plena y significativa.

Para ello propone un abordaje integral con elementos de apoyo, orientación y con especial énfasis en lo físico.

Así que, ¿qué es una experiencia traumática?
Algo humano.

La vida es estresante, produce angustia y frecuentemente es traumática. La consecuencia es que muchos de nosotros resultamos dañados y no nos percatamos de cuán profundo es nuestro dolor.

El libro es un aporte práctico y riguroso para entender cómo guardamos y cómo podemos llegar a desprendernos de ese dolor:

  • Las experiencias dolorosas que padecemos no se olvidan “dando vuelta la página”.
  • Cada una de ellas deja su marca grabada profundamente tanto en la psique como en el cuerpo.
  • Esto afecta nuestras vidas desde ese momento en adelante.

Tanto terapeutas como orientadores y profesionales del área de la salud encontrarán en este libro un poderoso complemento a su trabajo de restaurar la salud física y psicológica de las vidas humanas en donde sea que se encuentren.

El TRE® ️ es una técnica de vanguardia y su mayor potencial es ser una herramienta de auto-aplicación para vivir en plenitud esta era.

 

Colaboración de:
Mònica Nebot, facilitadora certificada y miembro del equipo de formación de la Asociación Española de TRE®